Trastorno Límite de la Personalidad: A propósito de un Caso Clínico

Por: Lic. Silvia Gabriela Di Nicola

Introducciòn:

En esta breve exposición se intentarà articular la Teorìa trabajada en el curso con relatos de una paciente adolescente. El tema seleccionado para trabajar fue Trastorno Lìmite de la personalidad .Los síntomas màs sobresalientes que presenta a mencionada opaciente son: conductas autolesivas e impulsivas.Imposibilidad de estar sola, temor al abandono y sensación de vacío.

Finalmente,se tratarà de pensar la función del Analista como lugar de alojamiento a lo traumático vivenciado.

Desarrollo:

J. es una pre- adolescente de 12 años .Naciòn en el marco de una relación parental inestable.

Su nacimiento se produce al año de haber fallecido un hijo recién nacido de la pareja.Luego del nacimiento de J,La pareja convive y al año de Julieta los padres deciden separarse.

Llega a la consulta porque el padre encuentra una carta escrita por j. donde expresa la intención de dar fin a su vida.En ese momento, la vida familiar estaba influenciada por las nuevas parejas de sus padres y una incipiente convivencia con ellas.

En la primer entrevista se la observa con un gran monto de angustia,desgano y falta de interés en general.Sus brazos y piernas se encontraban todos arañados.

La gravedad de los síntomas ,la intensidad de la angustia y carencias hablaban de serias dificultades que necesariamente debían tener su origen en la infancia de J. y en la relación con su madre.

A lo largo de las entrevistas se pudo ubicar un vìnculo simbiótico, de apego, una relación estrecha entre madre e hija que j. podría decirse que ha utilizado para orientarse en su mundo interno / externo.

Según bowlby el apego lo define como:”Disposiciòn de proximidad y contacto con una figura bàsicaque pretende buscar proximidad y contacto. Entendiendo como disposición básica como lo fudante en la estructuración del psiquismo “

En la actualidad, J. continùa ubicando a su madre como la figura de apego que cumple la función de refugio frente a situaciones adversas como por ejemplo, la separación de los padres que aùn no acepta o la inclusión de nuevas parejas en la dinámica familiar( especialmente la pareja de su madre).

Podrìa ubicarse aquí la relación dela Teorìa del apego y el T.L.P, entendiendo èste último como representaciones inestables, poco desarrolladas, representaciones del self inestabes y sujeta a la validación externa.

j. vive la convivencia de su madre con la nueva pareja, como abandono. Se puede inferir que J. lo vivencia como devastador para sì misma.

Con màs certidumbre pienso en el diagnòstico de j. como T.L.P por todo lo mencionado hasta aquí y su modo de establecer vínculos tumultuosos, los cuales darían cuenta también de su desreguaciòn emocional.

J. comienza a tener dificultades en la escuela con sus compañeras.Le cuesta pertenecer a un grupo.Peleas constantes con sus pares y agresiones verbales la obligan a realizar varios cambios de escuelas.Finalmente permanece hasta la actualidad en la escuela donde trabaja su madre.

En relación a las variables de sensibilidad y disponibilidad que se correlacionan con el Apego inseguro, me interrogo sobre el modo de decodificación de las señales de la mamà de j. ( teniendo en cuenta que atravesaba un duelo por la muerte del hijo, anterior al nacimiento de J.)

A medida que avanza el análisis, J. obtiene logros : en la nueva escuela logra establecer vínculos con pares,la ideación de muerte deja de estar tan presente, las auto-agresiones desaparecen.

En este punto, podrá inferirse que la Alianza Terapèutica ha desarmado la impulvidad e ira).

Luego de dos años de tratamiento, decide por voluntad propia dejar el mismo.En este momento a nivel social, nos encontrábamos en la Etapa de Aislamiento por la Pandemia .J. vivía con su madre, veìa poco a su padre y no asistìa a la escuela, ni tenía contacto físico con sus pares.

A los seis meses de haber dejado el tratamiento,retorna a la consulta .Los síntomas se han agravado, se corta las muñecas hasta el sangrado,se corta piernas e ingle y ha ingerido pastillas anti – epilépticas ( robadas al padre).

Relata alicinaciones paranoicas. Se observa otra vez un gran monto de angustia y aplanamiento afectivo.

Se indica interconsulta con Psiquiatrìa infanto-juvenil.

Una pelea fuerte con la pareja de la madre, es el detonante para que J. vuelva a escribir una carta donde expresa su intención de suicidio nuevamente.

En esta situación j. muestra una marcada impulsividad y agresión física hacia sì misma .

Luego de cada corte, aparece la culpa y frustración.Muestra labilidad afectiva, se siente vulnerable . Mantien el aislamiento afectivo( no desea ver a nadie, ver gente y ni piensa en volver a la escuela).Su afectividad se muestra de modo constrictivo,pasa bastante tiempo aislada y de manera solitaria.

Hasta el momento, los criterios que se tuvieron en cuenta para evaluarla son:

  • Cognición: formas de percibir al mundo , a sì misma y a los demás.(J. tiene una mirada desalentadora y pesimista en todas estas miradas.)
  • Afectividad : labiidad emocional y respuesta emocional no armònica.( presenta una gran desregulación)
  • Respuesta emocional ( inestable , no hace uso del recurso simbólico, sino que èste es aplazado por la acción impulsiva )
  • Actividad interpersonal.( marcada por la agresión, ira y la impulsividad)
  • Control de impulsos ( no logra el auto control de los mismos )

Para finalizar, tomando a Cloniger(1998), el mismo define define a la Personalidad como la interacción entre variables: maduración neurobiológica,experiencias tempranas, relaciones interpersonales,experiencias afectivas, mecanismos de identificación e incorporación a la norma.Integra factores genéticos y ambientales.

En este punto creo importante aclarar que la familia materna de J. ( tìa y abuela) sufren de T.L.P con varios intentos de suicidio. E internaciones Psiquiàtricas.

Me interrogo acerca de la influencia de esto en la formación de a personalidad de J.si la predisposición genética, màs las experiencias tempranas y afectivas vivenciadas han propiciado el malestar que j. presenta.

¿ Què Lugar Para el analista?

La relación Terapèutica es un instrumento privilegiado de trabajo para la resolución de los aspectos deficitarios y los conflictos de los pacientes T.L.P. Teniendo en cuenta que el Analista siempre interviene con la pulsión de ese encuentro que se produce en el dispositivo analítico y es en la Transferencia donde se pone en juego lo inhibido y lo resistido.

En el caso expuesto, se trata de explorar de manera cuidadosa las situaciones que provocan regresiones Paranoides y Psicòticas con e fin de contenerlas y elaborarlas.Considerando que son pacientes difíciles, que generan tensión y son reacios al tratamiento, sin embargo ha quedado demostrado que las sesiones de Psicoterapia es la vìa adecuada para elaborar el dolor emocional, lograr la regulación emocional, empatìa protección,cuidado, versatilidad y flexibilidad.

J.Lleva dos meses en esta nueva etapa del Tratamiento( Psiquiàtrico y Psicològico)

Aparece una leve mejoría en su organizaciòn cognitiva y afectiva.

Se realiza de modo sostenido entrevista de orientación a padres.

En cuanto a las conductas auto –lesivas, La Oms define “Autolesiòn o daño autoinflingido sin finalidad suicida como el ataque a la integridad personal.(…) En J. creo que podría pensarse como respuesta al abandono fantaseado ( Teniendo en cuenta queestas conductas podrían ser indicador de riesgo suicida, con lo cual se toman todas las precauciones pertinentes para evitarlo.