PSICOPATÍA INSTITUCIONAL PARTE II: EL PSICÓPATA Y EL NARCISISTA

Autores: Mgtr. Amaya, María Fernanda. MBA. APM. Exp. Unv. en Psicopatología Criminal.

Introducción a los conceptos principales, clasificaciones y características. Caso.

En el marco de las empresas como instituciones es que abordaremos los principales conceptos y ejemplificaremos con un caso tipo de manera general.

Sería desatinado decir que la psicopatía institucional y menos aún los psicópatas es algo de la actualidad y de nuestra sociedad ; por el contrario ambos conceptos y aplicaciones son motivos de estudio en muchas sociedades, disciplinas y desde mucho tiempo atrás, desde Pinel pasando por Cleckley hasta Hare y muchos autores más; sin embargo ninguna clasificación internacional de Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades mentales consideran a la Psicopatía como una entidad nosológica ni el DCM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y CIE 11 (clasificación Internacional de Enfermedades) -en proceso de publicación-.

La Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías define a la Psicopatía como “patrones permanentes inflexibles de experiencia interna y de comportamiento que se apartan acusadamente de las expectativas de la cultura desde el sujeto”. Entre estos trastornos abordaremos dos de ellos el Psicópata y el Narcisista por su recurrencia en el ámbito de los negocios.

En nuestro tiempo se están descubriendo y estudiando, gracias a los aportes de las demás Ciencias, como la neurociencia, el derecho, la psicología la antropología…, maneras de abordar estos conceptos desde la inclusión entre ellas.

Lo curioso es que a medida que pasa el tiempo más visible se hacen estas personalidades y cada vez más recurrentes son las consecuencias que se observan por parte de las víctimas en los consultorios médicos, en organizaciones sin fines de lucro, en los estudios jurídicos, en los gremios que acuñan la problemática sin saber aún cómo resolverla, evitarla o al menos sobrevivir a los incisivos ataques a diario que sufren muchos de los que pertenecen al ámbito de las instituciones, más específicamente las empresas.

Las instituciones son, tanto las principales agrupaciones que vertebran la vida social como cualquier otra organización o corporación pública o privada creada para desempeñar determinada labor, económica, política, social, educativa, cultural y científica etc. (familia, estado, Iglesia, escuela, partidos políticos, Club Deportivo, sindicato, empresa, etcétera.)”

¿Pero qué ocurre en las Empresas?

Es posible definir la empresa como una organización humana que permite transformar insumos como recursos monetarios, capacidades a conocimientos y tecnologías para ofrecer en el mercado productos y servicios las empresas tienen distintos tipos de dueños lo que han invertido en la creación o compra de su participación económica.

En las últimas décadas se ha ido incorporando el concepto de grupos de interés; que incluye, a los trabajadores, los consumidores proveedores, el fisco, la comunidad entre otros.

Abordaremos entonces, conceptos breves y características principales del Psicópata y el Narcisista por su recurrencia en el ámbito de los negocios; a primera vista, pareciera que las características son similares entre ambos, sin embargo, la diferencia radica en que mientras el psicópata considera que no necesita a otros para lograr sus objetivos y no se siente disconforme, dolido, ni rechazado, el narcisista es adicto a la admiración atención y envidia de los otros, y sufre cuando es rechazado, en otras palabras, mientras el psicópata tiene un objetivo por el cual los demás son funcionales, el narcisista es él su mismo objetivo.

Algunas características generales :

Así es, en el ámbito de las instituciones- empresas no necesitan tener “cargos” con autoridad para ejercer influencia o “poder” sobre los demás y conseguir su beneficio propio.

En tanto, en las empresas y los negocios caracterizados por una creciente y globalizada competitividad en los mercados, se han surgido con un importante desarrollo de dichas características.

Podríamos decir entonces, que la “Psicopatía Institucional” se refiere a aquellos ámbitos en donde ejercen influencias de manera “negativa” los psicópatas, narcisistas etc. Convirtiendo a las mismas en un ambiente hostil de difícil adaptación, con las consecuencias que eso conlleva.

Un caso común, y a modo de ejemplo de este tipo de situaciones es cuando una trabajadora de un cargo inferior es acosada sexualmente por un psicópata/narcisista en un cargo superior.

Las víctimas que serían la colaboradora, recursos humanos y la gerencia general, demás colaboradores y hasta clientes. Sufren las consecuencias de diversas formas, y se afrontan de diferentes maneras, desde lugar y cargo de cada uno. Es por esto la relevancia de tener herramientas para identificarlos, enfrentar la situación, continuar con la labor, decidir la estancia y permanecer ajeno a las agresiones que decantan en el deterioro de la salud de manera progresiva hasta límites impensados como el suicidio.

A continuación y en el desarrollo de los próximos textos, compartiremos algunas herramientas que serán de utilidad, además diferenciaremos a las víctimas, nombraremos las consecuencias de los entornos hostiles, las “cualidades” de los psicópatas y narcisistas que los hacen llegar al “poder”, cómo y qué negociar, dónde más encontrarlos y finalmente si es posible beneficiarnos de ellos.-

BIBLIOGRAFÌA GENERAL

DUTTON, Kevin. La Sabiduría de los Psicópatas. Editorial Planeta. 2014

GRUPO ESNECA Formación, Psicología Forense. Un. 4: Aspectos esenciales en psicología forense. Material didáctico. 2021/2022

JEMAR, Guillermo Nicolás. Trastornos de la Personalidad: Modelos para Desarmar. Ediciones TREMA Generación de Contenidos. 2020

SCHVARSTEIN, Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos Aportes. Editorial Paidós. 1995

WIGODSKI, Teodoro. Sobre el Oportunismo en los Negocios: Del Legítimo Beneficio a la Kairospatìa, 1ª versión, Editorial JC Sáez. 2018