ONGS EN LA MIRA

¿Cuál sería la tarea principal de las ONGS? podemos mencionar que tiene que ver con proteger los derechos humanos, organizarse para un fin público (defensa de los derechos de la mujer, los niños, las diversidades ) como combatir los distintos flagelos que azotan a la humanidad, pero que sucede cuando esto no es así y algunas ONG y digo algunas, porque existen muchas que hacen una gran labor, solo por citar una ellas, mencionare a la ONG “Mama en Linea” de Argentina, que lucha incansablemente contra el delito de grooming, un grupo de madres y profesionales combatiendo el crimen desde lo más profundo y honesto, día a día.

¿Pero cuando no es así y algunas se escudan en su labor solidaria para obtener beneficios propios para sus miembros? ya que muchas de estas ONG, sabemos que reciben dinero público, ya sea Nacional, Provincial o Municipal, solo basta en muchos casos con ingresar al boletín oficial o cuando muchas veces se amparan en su tarea para evitar el control de sus cuentas o algunos de sus miembros prefieren esquivar la averiguación de sus actividades, fuera como dentro de las mismas. No se puede desconocer que así como reciben dinero del Estado, también reciben dinero de las donaciones, donaciones de familiares, que pueden ser utilizadas no para ayudar al prójimo más bien para alquilar grandes edificios, oficinas lujosas que nada tiene que ver con ayudar a las personas a las que se suponían deberían ayudar y proteger. Muchas cosas parecieran funcionar al revés de lo que deberían en algunos sectores de ayuda, no hace mucho me ha tocado escuchar en diferentes programas de tv el relato de víctimas de distintos delitos, como sienten que se las han abandonado, este doble abandono por parte del Estado en primer lugar y luego de la organización a la que han de pedir ayuda pensando que era la salida, víctimas que cuando se las escucha sienten que han sido vilmente utilizadas en pos de algún otro objetivo de quien se supone que iba a velar por sus libertades y defender sus derechos, víctimas olvidadas ¿y la restitución de derechos? Bien gracias, en algún cajón olvidado entre tanto convenio firmado ¿Pero qué sucede con aquellos que hacen bien su trabajado? Intentan subsanar los errores de aquellos que se aprovechan de los indefensos para surgir, intentan sanar las heridas de aquellos que olvidados continúan sufriendo en silencio, continúan emparchando todo aquello que aun sigue funcionando mal, en un mundo en el que delante de sus propios ojos, observa como las víctimas terminan convirtiéndose en funcional al aparato económico de los perversos. En esta misma línea se sabe que las ONG se han convertido, hace tiempo, en blanco de desembarco de pederastas, explotadores sexuales y económicos de las víctimas para mezclarse entre sus miembros y voluntarios, situación más que ideal para poder obtener datos, movimientos, información y toda clase de beneficios, de alguna manera colocando en alerta también a las distintas redes de pedofilia a lo largo de todo el mundo.

La justicia y las fuerzas de seguridad se encuentran desbordados, no es nuevo, el personal que trabaja en favor de la protección de los derechos de los niños no es suficiente y no dan abasto con las altas demandas delictuales, no por nada Interpol lleva a cabo El Proyecto Soteria que utiliza las capacidades de INTERPOL para impedir que los autores de diferentes actos de explotación y abuso sexuales trabajen en el sector, ya que estas organizaciones de ayuda emplean personal nacional y muchas veces internacional para trabajar en entornos vulnerables, brindando ayuda humanitaria ,para aliviar el sufrimiento de algunas de las comunidades más frágiles del mundo y así garantizar que nadie explote la distintas crisis humanitaria para causar daño. Las amenazas globalizadas, sumada la urgencia con la que muchas veces los voluntarios deben ser reclutados y comenzar con las distintas acciones, presenta desafíos a la hora de realizar una evaluación exhaustiva de los mismos antes de su contratación, con lo cual me planteo ¿Quién lleva la evaluación de los diferentes perfiles de voluntarios y miembros a contratar? con mecanismos de detección, e informes efectivos para detectar irregularidades,  Soteria hoy intenta evitar que continúe sucediendo que el personal de diferentes ONG continúe abusando y aprovechado posiciones para dañar a las mismas personas a las que deben proteger y ayudar. Soteria está reuniendo a organizaciones del sector de la aplicación de la ley y de ayuda, grandes y pequeñas, para evitar que utilicen sus cargos para acceder y delinquir, así como fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para investigar, enjuiciar y arrestar a quienes abusan de los beneficios de la ayuda ¿Quiénes son los buenos entonces? Sólo en 2009 existían 700 ONG en Camboya y 40.000 internacionales en el mundo, algunas de ellas dignas de admiración, trabajo real y profundo, otras con grandes interrogantes, con lo cual será tarea del Estado investigar y darse a la tarea que les corresponde como Gobierno, fuerzas de seguridad y fiscales, poder detectar las mismas. Las líneas están abiertas, si sos miembro o fuiste miembro de alguna ONG y detectaste alguna situación irregular puedes denunciar en forma anónima.

Por: García Carbone Vanesa, Directora División Análisis de la Conducta de SATP (Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías) Investigadora Forense del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital -OCEDIC- Docente Universitaria de la UAI, Autora: El Pederasta Digital y Conferencista internacional.