Mindfulness como técnica en la clínica de pacientes con ansiedad

Se ha realizado una revisión de artículos científicos acerca de la eficacia de Mindfulness en la clínica de pacientes con trastornos de ansiedad.

Siendo que según informes de la Organización mundial de la Salud, estarían en exponencial aumento debido a la pandemia por Covid19 y la situación de confinamiento, temor al contagio, problemas en diferentes áreas tales como: laboral, relacional, económica y social.

Mindfulness es una locución inglesa que tradujo el término Pali “Sati” cuyo significado es conciencia plena. Se hace referencia al Mindfulness, tanto desde un constructo teórico como a la práctica de meditación Vipassana -ver las cosas tal como son-; quién es una de las más antiguas de la India; redescubierta, practicada y difundida por Gautama el Buda, hace más de 2500 años.

En Occidente Jon Kabat-Zinn ha sido el mayor referente de aplicación y difusión en el ámbito psicoterapéutico desde 1978.

La meditación Vipassana empleada en Mindfulness se lleva a cabo teniendo presente cuatro conceptos principales:

1- Focalizar conscientemente en la respiración.

2- Escaneo corporal 

3- Caminata consciente 

4- Plena atención en actividades cotidianas.

Cuyas premisas indispensables son:

Compasión, aceptación y no enjuiciamiento.

Para concluir se puede inferir que si bien hay investigacones que demuestran un resultado efectivo para mejorar los síntomas en el trastorno de la ansiedad porque colabora a aumentar la resiliencia individual, reduciendo los niveles de ansiedad, es importante considerar la motivación del paciente para aprehender las técnicas e incorporarlas como un hábito que les permita reconocer lo que le sucede (sintomatología ansiosa), sin evitarla , sino focalizar su plena conciencia y atención con una o cuatro de las técnicas y premisas anteriormente mencionadas. Este descentramiento iría generando conciencia que sus pensamientos, emociones, sensaciones somáticas, tienen la característica de ser no permanentes y no determinantes.

Sin embargo hay controversias respecto a cómo lograr que los pacientes sostengan el hábito en el tiempo, especialmente aquellos que tengan comorbilidad con trastornos de personalidad y/o emocionales severos. 

Links consultados:
https://www.dhamma.org/es/index
https://scholar.google.com.ar/scholar?as_ylo=2019&q=Mindfulness+y+terapia+cognitiva+para+ansiedad+scielo&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1#d=gs_qabs&u=%23p%3D7XHxXkw8O6IJ 
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006
https://www.redalyc.org/pdf/1610/161024437009.pdf

Lic. Claudia Dal Conzo
Psicóloga clínica
Especialista en terapia cognitiva.: individuos, parejas y grupal”
Especialista en terapia familiar.
Ex docente Umai Psicología
Miembro titular de AASM
Miembro Capítulo “Psicofarmacología y terapias biológicas” en AASM
Ex psicóloga ad honorem equipo “Estrés, Trauma y Psicosomática” Hospital Alvarez