Maltrato Infantil y Violencia de Genero: Dos caras de la misma moneda Parte VI

Trabajo Final del Máster malos tratos y violencia de género, de UNED, España, de la Licenciada Mariana Graña

Son 2.700 niños y niñas los que han sido observados, escuchados y acompañados. En su gran mayoría contaron con las medidas de protección oportunamente dictadas. Esta muestra ha sido una única representación del trabajo de una sola profesional durante 3 años de trabajo. Esta posibilidad de visibilizar, aunque sea de manera imperfecta y con datos parciales, y sin mayores descripciones que las otorgadas, ya nos deja estupefactos frente a la magnitud y el impacto social del daño, que hasta hace muy poco estaba oculto.

La propuesta inicial de esta profesional en torno a ampliar el concepto de maltrato, queda plasmada en el recorrido bibliográfico y de las viñetas aportadas. Los niños expuestos a la violencia de género, no quedan únicamente en una mera exposición o una posibilidad de presenciar, atestiguar o dar cuenta de. La misma es una forma de traumatizacion primaria, directa en la cual los niños, niñas y adolescentes padecen las consecuencias de la misma en todas las áreas de sus vidas. El concepto propuesto, donde se refirió que el desbalance de poder es la condición primera del mismo, queda más que evidente dentro de la violencia de género como maltrato infantil.

El maltrato que padecen queda marcado en su desarrollo, o dificultades e inhibiciones durante el mismo, en sus creencias y concepciones del mundo, en sus formas imperfectas, patológicas o complejas de vincularse con el sexo opuesto y consigo mismos. Las áreas cognitivas se ven afectadas cuando nadie lo consideraría así, sino que por el contrario nadie observa dentro de ellas luego de años de haber estado padeciendo gritos, manejos, desprecios, destratos o ataques.

Muchos autores consideran que este cambio epistemológico traería un aumento considerable en las estadísticas, aunque empobrecidas y en algunos casos rudimentariamente llevadas adelante, con la correspondiente consecuencia de carecer de la totalidad de los niños que se ven afectados, sino únicamente una aproximación. Los profesionales si vemos estos niños desde hace muchos años, sin necesidad de números estadísticos. Justamente los números confirmarían nuestros dichos y los pareceres de adultos sobrevivientes víctimas de malos tratos en la infancia.

Este presunto aumento debería entonces ser visibilizado, diferenciado y abordado desde las políticas públicas, las leyes y sobre todo desde el compromiso profesional e institucional hacia las tareas que siguen comprometiendo a los Estados parte en relación a luchar contra los efectos que la violencia deja sobre las poblaciones. Y si consideramos que los niños son los adultos del futuro, la prevención jugaría un papel fundamental para poder mitigar las consecuencias a corto y a largo plazo, evitando también que los niños y niñas se conviertan en las víctimas y victimarios del futuro.

Iniciativas como las realizadas en Boston1 en la cual se trabaja con los niños, niñas y adolescentes que han recibido este tipo de maltrato infantil, recorriendo sus historias y como las mismas han impactado en sus vidas, así como la gran dificultad que conlleva poder transitar una vida saludable, son las que nos muestran el verdadero impacto que la violencia de genero posee sobre los niños y niñas.

Y las historias de adultos, que dan espacio a sus niños internos que han padecido todo tipo de violencias de género, aun siendo niños. La valentía con la que relatan 2Es un grito dirigido a la sociedad, a todos aquellos jueces y abogados, a todas las personas. Y es que esta es la única forma de ser escuchado en un mundo en el cual el más débil no tiene voz. Es un pequeño empujoncito a todos esos niños que sentirán y sintieron la soledad, el miedo, la frustración, y no supieron a quién acudir”. Por ellas y ellos, aquí estamos y estaremos.

Lic. Mariana Graña (Argentina – Abril 2018 – Reconocimiento por el aporte a la comunidad latino parlante otorgado por ISSTD – 2.019) de “Treating Complex Traumatic Stress Disorders in Children and Adolescents”

Bibliografía

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En la violencia de genero no hay una sola víctima – atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género” 2.011 – Save the children – Programa Daphne III de la Comisión Europea.

(1) Groves, Betzy McAlister –“Children Who See Too Much – Lessons from the Child Witness to Violence Project” – Beacon Press – 2002

(2) Montero, Patricia Fernández “Ya no tengo miedo” Editorial Club Universitario