Maltrato Infantil y Violencia de Genero

Dos caras de la misma moneda (Parte II): Consecuencias del Maltrato Infantil

Trabajo Final del Máster malos tratos y violencia de género, de UNED, España, de la Licenciada Mariana Graña

Desde lo obvio a lo más profundo

La temática que estamos planteando posee aspectos complejos que dan cuenta de que durante años la niñez ha permanecido aun a la espera de poder ser evaluada de la forma más adecuada y con la profundidad que merece. Justamente la posibilidad de realizar este tipo de estudios nos acerca a la realidad. No obstante, no es sencillo de poder argumentar, siendo las consecuencias, las que fortalecen la motivación de ahondar en los estudios.

Una de las consecuencias más visibles, e incluso alojada dentro de las creencias colectivas, es la conducta agresiva de los niños que han recibido alguna forma de maltrato, incluyéndose el estar expuestos a la misma, como aprendizaje de esta forma de vinculación e interacción con otros seres humanos. Siendo la imitación la primera de las formas de aprendizaje, Alejandra de Andrés Martin 1 va más allá y plantea como esa conducta agresiva es una forma “de expresar el dolor emocional en la infancia” no siendo la única forma de manifestar el dolor y no siendo todos los niños inmersos en la violencia los que muestren este comportamiento, estas conductas generan un gran malestar y un gran impacto en todas las áreas de funcionamiento de un niño. La autora plantea 5 áreas de las cuales los niños adquieren aspectos esenciales para la interacción que los niños llevan adelante en la sociedad, acompañando o no su desarrollo social, emocional y cognitivo. Son aprendidas dentro del seno familiar. Entre ellas están: la vinculación afectiva, autoestima, regulación, patrón comportamental, actitudes y creencias. Las mismas se encontrarán afectadas en mayor o menor medida y pudiendo ser evidenciadas a partir de los comportamientos agresivos que se observan en los niños.

Otro de los manuales confeccionado a partir de la Comisión Europea2, hace mención de la afectación que reciben los niños desde la violencia perinatal, al recibir la mujer agresiones durante el embarazo, la intervención que realiza el niño al querer defender a su madre de la violencia, la participación que puede llegar a llevar al niño a colaborar en la desvalorización de la madre, observar las lesiones que presenta su madre, la experimentación de los síntomas de su madre de haber padecido violencia de genero durante largos años, el escuchar las conversaciones entre los adultos acerca de los eventos y el desconocimiento de los acontecimientos siendo el caso en que los niños no presenciaron los eventos pero si saben que algo habría ocurrido. Queda claro que la exposición no está dada por observa vívidamente en vivo y directo una agresión física sino todo el repertorio al que se encuentran los niños afectados.

Daños Visibles

Pocos autores3 han descripto los numerosos aspectos de las consecuencias que padecen los niños, siendo distribuidas en las siguientes áreas:

1. Problemas de socialización: Aislamiento, Inseguridad, Agresividad, Reducción de competencias sociales

2. Síntomas depresivos: Llanto, Tristeza, Baja autoestima, Aislamiento.

3. Miedos: no específicos, Presentimientos de que algo malo va a ocurrir, a la muerte, a perder a la madre, a perder al padre

4. Alteraciones del sueño: Pesadillas, Miedo a dormir solo, Terrores nocturnos.

5. Síntomas regresivos: Enuresis, Encopresis, Retraso en el desarrollo del lenguaje, Actuar como niños menores de la edad que tienen.

6. Problemas de integración en la escuela: Problemas de aprendizaje, Dificultades en la concentración y atención, Disminución del rendimiento escolar, Dificultades para compartir con otros niños o niñas.

7. Respuestas emocionales y de comportamiento: Rabia, Cambios repentinos de humor, Ansiedad, Sensación de desprotección y vivencia del mundo como algo amenazante, Sentimientos de culpa (ser el responsable de los conflictos entre sus padres o de lo ocurrido o de no haber hecho algo para evitar la violencia), Dificultad en la expresión y manejo de emociones, Negación de la situación violenta o restar importancia a la situación que han vivido, Tendencia a normalizar el sufrimiento y la agresión como modos naturales de relación, Aprendizaje de modelos violentos y posibilidad de repetirlos, tanto de víctima como agresor con la interiorización de roles de género erróneos, La exposición crónica a conflictos parentales puede llevar al adolescente a presentar más relaciones conflictivas y adicciones, El estrés asociado con violencia en el hogar puede llevar a que el adolescente asuma comportamientos de riesgo y de evasión y que empiece a actuar comportamientos violentos dentro del hogar, Huida del hogar, Las relaciones de los padres pueden tener además gran influencia en el modo en que los adolescentes establecen sus primeras relaciones sentimentales, A más altos niveles de agresión mayor probabilidad de ver en el comportamiento de los demás, intenciones hostiles y a responder de manera violenta como defensa.

8. Síntomas de estrés postraumático: Insomnio, Pesadillas recurrentes, Fobias, Ansiedad, Re – experimentación del trauma, Trastornos disociativos.

9. Parentalización de los niños y niñas: Asumir roles parentales y protectores hacia los hermanos menores, Asumir roles parentales de protección con la madre.

10. En algunos casos la muerte.

Todas estas áreas mencionadas, se pueden observar en la vida cotidiana de los niños, siendo elementos claros para los adultos, profesionales de la salud y de la educación que se encuentran a cargo de los mismos. No obstante, no todos los adultos logran observar todas las áreas en su conjunto, siendo de una importancia mayúscula, que los profesionales de la salud podamos tener esta mirada integral del niño. Estos desarrollos se constituyen en un aporte insustituible.

REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS:

1 Alejandra de Andrés Martin “Conducta agresiva en niñas y niños: Una mirada desde la perspectiva de crecer bajo la violencia de género” en Intervención psicológica con menores expuestos /as a violencia de género, aportes teóricos y clínicos. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

2En la violencia de genero no hay una sola víctima – atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género” 2.011 – Save the children – Programa Daphne III de la Comisión Europea.

3Manual de atención a niños y niñas victimas de violencia de genero en el ámbito familiar” Save the Children con el apoyo de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco y la colaboración de IRSE y el Ayuntamiento de Barcelona

2 “En la violencia de genero no hay una sola víctima – atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género” 2.011 – Save the children – Programa Daphne III de la Comisión Europea.

3 “Manual de atención a niños y niñas victimas de violencia de genero en el ámbito familiar” Save the Children con el apoyo de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco y la colaboración de IRSE y el Ayuntamiento de Barcelona

Lic. Mariana Graña (Argentina – Abril 2018 – Reconocimiento por el aporte a la comunidad latino parlante otorgado por ISSTD – 2.019) de “Treating Complex Traumatic Stress Disorders in Children and Adolescents”