MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR , UN FLAGELO QUE NOS ATRAVIESA A TODOS

Por: Lic. Claudia Dal Conzo. Psicóloga clínica. Especialización en terapia cognitiva individual, vincular y grupal. Especialización en terapia familiar. Diplomada en neurociencias aplicadas a los trastornos de personalidad y psicopatías

En situaciones de maltrato infantil intrafamiliar, es indispensable considerar no sólo al individuo afectado, Peggy Papp (2006) expresa que debemos examinar los hechos teniendo en cuenta siempre el contexto en el que acontecen las conexiones y relaciones entre las diversas partes que componen a las familias y al entorno de las mismas por sobre las características individuales haciendo hincapié en que la totalidad es más que la suma de sus partes, lo que implica entonces que cada parte será comprendida en el contexto biopsicosociocultural.

LA FAMILIA COMO SISTEMA

La familia, expresa Barudy, Jorge (1998) es un sistema complejo vivo y humano que está en constante interacción con el medio ambiente, posee una estructura autoorganizadora, con diferentes jerarquías y tipos de relaciones que existen entre los miembros. A su vez se agrupa en diferentes subsistemas tales como el conyugal, parental, adultos, niños, abuelos fratrias, etc., separados por fronteras de carácter simbólico, contribuyendo así a su funcionamiento e identidad.
Cada familia influye y consecuentemente es influida por los diversos componentes del medio en el que está inserta y como cualquier otro sistema viviente, posee una membrana o frontera que semipermeable para permitir los intercambios con el exterior, manteniendo sin embargo siempre un sistema de pertenencia y también de cohesión. (Minuchin Salvador, 1979)
Barudy Jorge, (1998) sostiene que, para poder mantenerse como un organismo viviente, la familia tiene que poder modificar su estructura y acoplarse a otros sistemas familiares, lo que nos denotaría cierta plasticidad estructural que le brindaría la posibilidad de realizar un funcional intercambio con el medio. Cuando existe un exceso de clausura o hermetismo, acompañado de una indiferencia respecto a las perturbaciones del medio, no adaptándose a los cambios, puede perecer o provocar en su seno múltiples y variadas perturbaciones destructivas dónde los malos tratos a los más pequeños son una de las más dramáticas consecuencias.

EL MALTRATO INFANTIL EN CRISIS VITALES

“Las familias recorren un proceso de desarrollo, en el cual el sufrimiento y los síntomas psiquiátricos aparecen cuando ese proceso se perturba […] los síntomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia o de otro grupo natural se disloca o interrumpe” (Haley Jay, 1999:33)
En el ciclo vital familiar suelen acontecer momentos de adaptación que se asocian a modificaciones y crisis productos de los pasajes de un ciclo a otro, tales como: nacimientos, adolescencia de los hijos, matrimonios, muertes, etc., que repercutirán intrafamiliarmente. Sin embargo, es frecuente que también surjan cambios y conflictos relacionados con el entorno tales como: mudanzas, pérdida del trabajo, viajes, etc. Barudy Jorge (1998) resalta que en el acontecer de estas situaciones es cuando las crisis se manifiestan. Al emerger, la familia va en busca de un nuevo equilibrio, siendo estos ciclos de crisis y equilibrio los que constituyen su proceso histórico. Cuando las fluctuaciones familiares son muy importantes y se carece de recursos que posibiliten el manejo de la situación crítica, la tensión familiar aumenta. Ante este panorama, los niños por ser los más vulnerables y débiles, pueden ser susceptibles de maltrato intrafamiliar.

MALTRATO INFANTIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define al MALTRATO INFANTIL, como cualquier acción y omisión de acción que viole los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA), abarca todo tipo de maltrato, abuso, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, supervivencia, desarrollo dignidad; en el contexto de una relación de responsabilidad confianza y/o poder
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Este tratado, promulgado el 16 de octubre de 1990, establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.
Argentina lo ratificó a través de la ley 23849 en el año 1990, adquiriendo jerarquía constitucional en el año 1994 Esto quiere decir que el Estado Argentino, a partir del año 1990 se encontró obligado de garantizar los derechos que se enuncian en la convención para los niños, niñas y adolescentes, en 1994 adquiere jerarquía constitucional primando sobre cualquier ley infraconstitucional. En el 2005 con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y su decreto reglamentario, la legislación argentina dio cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de infancia, incorporando los principales lineamientos de la CDN. Esta Ley se enmarca en el paradigma de la protección integral y reconoce al niño como sujeto de derechos y a la familia como responsable prioritaria de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

Maltrato físico: generalmente se implementa método correctivo e implica toda agresión en la cual se ejerce la fuerza física para generar daño. (golpes, mordeduras, quemaduras, zarandeo. Este último puede provocar daño cerebral y muerte, especialmente en los más pequeños.
Maltrato y abuso sexual: todo contacto sexual con menores de 18 años. Incluye: manoseos, obligarlo a tocar los genitales del adulto, manipular los del menos, sexo oral, que participe en producciones de pornografía
Negligencia: irresponsabilidad de los padres que provoca una omisión ante las necesidades de supervivencia de los niños y adolescentes. No se los alimenta adecuadamente, la higiene es escasa o nula, desatención en lo que concierne a su salud, etc.
Grooming: es el acoso sexual que ejerce una persona adulta, a través de un medio digital: redes sociales, sitios de chat, juegos en línea, donde oculta su verdadera identidad y edad para ganar la confianza y establecer una relación de amistad y así, obtener material de abuso o explotación sexual, generar encuentros con intención de abuso sexual, comercialización en redes de explotación sexual de N,NyA.

CONSECUENCIAS (PROBABLES) DEL MALTRATO INFANTIL

Trastornos anímicos.
Conductas suicidas/autodestructivas
Trastornos de ansiedad
Trastorno de estrés post traumático
Disociación: en los niños suele adoptar la forma de distracción abrupta, modificaciones súbitas en el comportamiento como por ej. En un momento está cooperativo y al siguiente opositor, agresivo
Problemas y trastornos conductuales
Consumo problemático de sustancias
Trastornos alimentarios
Trastornos de la personalidad

INTERVENCIONES EN MALTRATO INFANTIL

Para maximizar los efectos de la prevención y la atención, la OMS recomienda que las intervenciones se realicen en un marco de salud pública y en cuatro fases:
• Definición del problema;
• Identificación de las causas y los factores de riesgo;
• Creación y puesta a prueba de intervenciones destinadas a minimizar los factores de riesgo.
• Difusión de información sobre la eficacia de las intervenciones y expansión de la aplicación de las intervenciones de eficacia demostrada.

CONCLUSIONES FINALES

Cuando la ONU firma la Declaración de los Derechos del niño, proclamando el derecho de la infancia MARCA un antes y un después, respecto al maltrato intrafamiliar infantil, ya que traspasa el ámbito privado de la familia, al ámbito público. Lográndose el reconocimiento social de este flagelo. el motivo principal de esta exposición es generar conciencia que el maltrato infantil es de interés comunitario, que toda la sociedad en su conjunto tenemos la responsabilidad legal, ética y moral de asumir un rol protagónico y activo.
Es habitual que en el imaginario social se sostenga el mito que este flagelo sucede en las familias de bajo recurso. Sin embargo, no es así. Acontece en todos los estratos socioculturales.

Destaco una vez más la necesidad de abordaje de esta problemática que nos atraviesa a todos desde una perspectiva biopsicosociocultural conformando equipos interdisciplinarios, para llevar a cabo políticas sociales de psicoeducación, divulgación, asesoramiento, prevención, atención, técnicas de afrontamiento y actualización constante en materia de tratamientos, etc. Es importante tener presente que la mayoría de los casos de maltrato infantil los agresores suelen ser los padres viéndose entonces los N,NyA inmersos en un conflicto de lealtades y deseos entre el malestar/sufrimiento que le provoca el maltrato y el afecto que siente por sus padres. No es fácil aceptar y asumir que se está siendo maltratado por aquellos que deberían cuidarlos y brindarles amor, contención y seguridad. Es menester aclarar que en la actualidad se hace referencia a probabilidades de repetir el patrón de violencia, es decir, una persona maltratada no estará predeterminada a ser maltratadora.

Finalizo el artículo con el concepto de resiliencia que expresa Manciaux Michel (2005) “La resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo de personas para desarrollarse bien, para seguir proyectándose a futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas graves”

BIBLIOGRAFÍA
Barudy, J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil.Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Bowlby, J. (2009). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría de apego. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Cao Gené, M. (comp.). (2007). Abusos, excesos, violencias y maltratos contra niños: intervenciones en lo real. Buenos Aires: Fundación San Javier.
Cirillo,S., Di Blasio, P. (1991). Niños maltratados. Diagnóstico y terapia familiar. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Civale, C. (2006). Niños. Lejos de Disneylandia. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta.
Colombo, R., de Agosta, C., Barilari, M. (2008). Abuso y Maltrato infantil tratamiento psicológico. Buenos Aires: Cauquen Editora.
Cyrulnik, B. (2007). La Maravilla del Dolor. El sentido de la resiliencia. Buenos Aires: Granica.
Grosman, C., Mesterman, S. (1998). Maltrato al menor. El lado oculto de la escena familiar. Buenos Aires: Editorial Universidad.
Haley, J. (1999). Terapia no Convencional. Las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Herrera, Marisa (2015) Manual de Derecho de las Familias. – 1a ed. 1a reimp. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Abeledo Perrot,
Hirigoyen, M.F. (2009). El acoso moral: el maltrato psicológico en la vida cotidiana. Buenos Aires Editorial Paidós.
https://mptutelar.gob.ar/el-80-de-los-casos-de-maltrato-y-abuso-ni-os-es-intrafamiliar (vista en Septiembre 2021)
https://www.aldeasinfantiles.org/noticias/dia-internacional-contra-el-maltrato-infantil (vista en Agosto 2021)
https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/derechos-de-ninos-ninas-y-adolescentes (vista en Agosto 2021)
https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/victimas-ocultas-unicef-alerta-violencia-ninos (vista en Octubre 2021)
https://www.unicef.org/argentina/informes/serie-violencia-contra-ninas-ninos-y-adolescentes (vista en Octubre 2021)
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
Laing, R. D. (1972) El cuestionamiento de la familia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Laing, R. D. (1972) El cuestionamiento de la familia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Manciaux, M. (Comp.). (2005). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa editorial.
Manciaux, M. (Comp.). (2005). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa editorial.
Miller, A. (2006) Salvar tu vida. La superación del maltrato en la infancia. Buenos Aires: Tusquets editores, S.A.
Miller, A. (2006) Salvar tu vida. La superación del maltrato en la infancia. Buenos Aires: Tusquets editores, S.A.
Minuchin, S. (1979). Familias y Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa Editorial
Minuchin, S. (1979). Familias y Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa Editorial
Papp, P. (2006). El Proceso de cambio. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Papp, P. (2006). El Proceso de cambio. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Pérez, A. (2009). Familia: enfoque interdisciplinario. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Pérez, A. (2009). Familia: enfoque interdisciplinario. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Pincever, K. (coord.). (2008). Maltrato infantil: el abordaje innovador del programa Ieladeinu :
Pincever, K. (coord.). (2008). Maltrato infantil: el abordaje innovador del programa Ieladeinu: aprendizajes de una experiencia integral comunitaria. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas de Editorial y Distribuidora Lumen.
Tonon, G. (2003). Maltrato infantil intrafamiliar. Una propuesta de intervención. Buenos Aires: Espacio Editorial
Tonon, G. (2003). Maltrato infantil intrafamiliar. Una propuesta de intervención. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Wekerle, C., Miller, A., Wolfe, D., Spindel, C. (2007). Maltrato Infantil. México: Editorial el Manual Moderno.
Wekerle, C., Miller, A., Wolfe, D., Spindel, C. (2007). Maltrato Infantil. México: Editorial el Manual Moderno.