Brote psicótico: qué siente una persona que lo transita y cómo se la debe contener físicamente

Nota a Guillermo Jemar director de Mental Web, Integrante de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Jefe de guardia del hospital Borda en el portal redaccion.com.ar

El episodio que vivió el cantante Santiago “Chano” Charpentier expuso dudas sobre qué es lo que vive una persona que atraviesa este tipo de alteraciones de la percepción de la realidad. El psiquiatra Guillermo Jemar, de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y jefe de guardia del hospital Borda, explica qué provoca este tipo de brotes, la relación con el consumo problemático y de qué manera se tiene que asistir a la persona.

El cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier está internado en la clínica porteña Otamendi. Llegó por una emergencia: el domingo 25 de julio un policía le disparó en el abdomen. Fue operado y le tuvieron que extirpar el bazo, un riñón y parte del páncreas. Su estado es grave.  

Lo que se sabe hasta ahora es que el excantante de Tan Biónica, que vive en un barrio cerrado de Capilla del Señor, tuvo un brote psicótico y se puso violento y agresivo. Primero, su familia llamó a un psiquiatra de su obra social, luego se sumaron custodios de ese barrio y finalmente policías bonaerenses. 

Todavía hay demasiadas versiones sobre cómo Chano amenazó a varias personas y por qué uno de los policías le disparó. Pero mientras la Justicia esclarece la situación, es importante entender qué es un brote psicótico y cuál es la mejor forma de actuar ante un episodio como el que protagonizó Chano. Sobre eso hablé con el psiquiatra Guillermo Jemar, socio fundador de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y jefe de guardia del Hospital Borda. 

Somos respetuosos de las notas de nuestros colegas por lo tanto te invitamos a leer la nota completa acá