Autolesión en el ámbito carcelario

Recomendamos esta nota de la Lic. Verónica Figueroa Alcorta: “Las formas de autolesión en el ámbito carcelario”

XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.

Expositoras y autoras: 

  • Lic. Gabriela Rojas Breu
  • Lic. Verónica Figueroa Alcorta

Resolver el problema de las conductas violentas de los sujetos privados de su libertad representa uno de los desafíos más grandes de la función penitenciaria. De ahí que revistan particular importancia las medidas que se adopten con el fin de alcanzar su reducción. 

Este estudio se inscribe partiendo de definir la violencia, la Organización Mundial de la Salud: “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte” (2002: 5). 

Por otra parte, el mismo organismo presenta una clasificación de los actos violentos basándose en categorías, Por un lado, la violencia dirigida contra uno mismo incluye actos autolesivos y conductas suicidas que comprenden desde el pensamiento de quitarse la vida hasta la consumación del acto, pasando por la búsqueda de medios para llevarlo a cabo y la tentativa de lograrlo.

Leer nota completa acá: https://www.innkba.com/lifestyle/las-formas-de-autolesion-en-el-ambito-carcelario

Los desencadenantes pueden ser diversos, por la propia situación de detención, por consumo, por problemas familiares, por manipulación (para buscar un beneficio dentro de la cárcel) de lo anterior se desprende la vinculación con un intento de “cortar” con un cuadro emocional que sobrepasa los límites tolerables para el sujeto.