El acosador, personalidad.

¿Eres su víctima?

Cada aliento que tomes,
cada movimiento que hagas,
cada atadura que rompas,
cada paso que des,
te estaré vigilando.
(Cada vez que respiras)- Sting

Acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, siendo sometida progresivamente a la incertidumbre y a la impotencia, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma.

La víctima, él o ella, es un objeto del deseo de otro. Quien acosa solo desea retener, controlar, paralizar hasta destruir a su víctima.

  • Tipos de acosadores según el ámbito

Acosador escolar habitualmente el acosado es una persona menor de edad, o con diferencias de la mayoría lo cual es utilizado por quien acosa para hacer que oros lo acompañen en el destrato. A esta situación se la denomina comúnmente bullying. Ciberacosador puede ser mayor o menor de edad. ( Groomer) Hoy con la red virtual en distintas formas, se llega a muchas personas, que se encuentran en soledad indefensas tras una pantalla creyendo que del otro lado alguien con buenas intenciones se ha acercado, hasta que este acercamiento se transforma en un infierno. Acosador sexual, es indistinto del género.

Acosador laboral, generalmente nace a partir de la envidia y el desprecio hacia alguien que se destaca, y el acosador comienza a manipular el entorno para destrozarlo.

  • Perfil del acosador

El acosador habitualmente tiene personalidad narcisista, con rasgos obsesivos, suelen darse algunas de las siguientes condiciones:

Personas que no toleran en los demás un modo de hacer las cosas diferentes del que ellos consideran apropiado no acepta lo que para él/ella es erróneo ni tolera la discrepancia respondiendo en consecuencia.

Personas incapaces de tolerar el estrés al que se ven sometidas, con lo que ejercen la misma presión que sienten sobre los demás. Humillan, así pueden culpar al sistema y no asumir responsabilidad alguna.

Personas que utilizan la sensación de poder como ansiolítico. Los individuos que presenta un carácter obsesivo tienen necesidad de dominar, controlar, clasificar. Suelen apegarse a los detalles, a menudo en detrimento del resultado final. Quieren que las cosas se hagan de una manera determinada y no de otra. Tienen un carácter tozudo, obstinado y de un autoritarismo rígido.

Trastorno narcisista de la personalidad son personas frías, calculadoras y carecen de estados de ánimo, saben privilegiar los elementos racionales sin permitir que los azares humanos les conmuevan, son individuos que saben abrirse camino en las empresas ya que son hábiles y seductores. Saben utilizar para su provecho el vínculo de la subordinación que les permite exclavizar al otro.

Trastorno paranoide de la personalidad.

  • Perfil de las víctimas en general características que las hacen valiosas para los acosadores.

Autenticidad personas que persiguen la autorrealización y el autoconocimiento, aunque sea a expensas de su propia comodidad.

Presentan buena fe no hacen frente desde el principio a quienes les intentan perjudicar. Eficacia y éxito personas brillantes, eficaces y trabajadoras. Personas autónomas, independientes y con iniciativa. Personas con elevada capacidad empática, sensibilidad, comprensión del sufrimiento ajeno e interés por el desarrollo y el bienestar de los demás. Diferenciación trabajadores de raza, sexo, aspecto, ideología, aspecto…diferente al grupo en general. Empleados que denuncian maniobras fraudulentas o ilegales existentes en el entorno laboral.

TIPS

  • Si comienzas a quedarte sin amigos y tu familia se aleja y él o ella queda sólo a tu lado porque te hizo creer que son todos malos, presta atención.
  • Si controla tus diálogos con otras personas, como te vistes, a dónde vas, eso no es cuidado es control.
  • Si te aíslan, nadie te habla y ves que haces muchas cosas sola y luego te reprochan tu accionar, no subestimes la situación, a largo plazo trae consecuencias.
  • Si hay rumores acerca de ti, y se te niega la palabra, denuncia.
  • Si a tu hijo/a lo aíslan, no quiere ir a la escuela está angustiado verifica que sucede.
  • Si tu hijo/a está todo el día conectado a la red y tiene pocos amigos reales observa con quien se está comunicando.
  • Consulten con profesionales.

Dra Patricia Raimundo. Psiquiatra-Legista MP 62951 MN 158734
Mail rai_7135@yahoo.com.ar